9 de noviembre de 2009

"Octubre Rojo"


"LA REVOLUCIÓN ROJA"


La aparente “pasividad” fue turbada por el estallido de la I Guerra Mundial en 1914. Sectores de toda índole, desde comunistas hasta conservadores, se encontraban en desacuerdo con la guerra, las bajas que se presentaban para el país cada vez aumentaban y el detrimento de las condiciones de vida se daba principalmente por la escasez y la carestía de alimentos, por la falta de mano de obra, la cual se había unido al ejército.

A finales de febrero de 1917, el pueblo salió a las calles a protestar por la escasez de comida, el Zar Nicolás II, que no había podido responder a las exigencias del pueblo, es obligado a dejar el poder, instaurándose un gobierno provisional dirigido principalmente por los mencheviques.

Aunque ya se había derribado el régimen zarista, los tres gobiernos provisionales dirigidos principalmente por Kerensky, los cuales se instauraron en diferentes periodos cada uno, tampoco pudieron responder ante las peticiones de los diferentes sectores, que tenían como exigencia primordial la culminación de la guerra.

Mientras tanto, Lenin, el dirigente bolchevique, había estado trabajando desde el exilio en la dirección de los soviets (consejos de obreros, campesinos y soldados que se crearon con la Revolución de 1905) que habían renacido para esta época, y cuya acción fue fundamental en la agitación de las masas mediante consignas como “todo el poder para los soviets”.

Así, los soviets no se sentían parte de los gobiernos provisionales, y para octubre invaden la Plaza del Invierno en San Petersburgo, Kerensky no se resiste y sin generar ofensiva emprende la retirada, cumpliéndose con ello la consigna de Lenin: “todo el poder para los soviets”, y gestando la “Revolución de Octubre” de 1917.

Al fin los soviets se toman el poder, nacionalizan empresas y bancos, las tierras que pertenecían a los terratenientes son dadas a los campesinos y, aunque las fábricas no habían sido expropiadas aún, los obreros son destinados a dirigir la producción; en general se marca otro sistema económico, convirtiéndose Rusia en el Primer Estado Socialista de la Historia.


Conmemorando la Revolución Bolchevique,

la gloriosa Revolución Comunista

a sus 92 años de gestada.

No hay comentarios: